TECNOLOGIA: La IA y el metaverso, así es el reto de los colegios españoles para luchar contra el analfabetismo digital

 


Hace no tanto tiempo, existía un considerable número de personas en España que no sabían leer ni escribir. Un problema a la hora de enfrentarse a la rutina diaria en muchos aspectos. 

¿Sucederá ahora lo mismo con aquellos que no estén familiarizados con la tecnología, la actual y la que está por llegar? Según muchos especialistas, la respuesta es un rotundo sí. 

Algunos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el metaverso o la realidad virtual parecen haber llegado para quedarse, y pueden jugar un papel crucial en la educación de los más jóvenes. 

Sin embargo, también suponen un rato para muchos colegios y el mundo de la educación en general. ¿Hasta qué punto suponen un papel fundamental a día de hoy?

La IA y el metaverso en la educación

Constantemente escuchamos nuevas noticias acerca de la inteligencia artificial, la realidad virtual o el metaverso. Una tecnología que no solo ha pasado a jugar un papel importante en muchos aspectos laborales y personales de la sociedad, si no cuya presencia promete ir ganando protagonismo con el paso de los años. También en lo que se refiere a las aulas.

Por eso, muchos expertos están ya haciendo hincapié en lo necesario que resulta aprovechar las posibilidades que brindan todas estas innovaciones en el sector de la educación. ¿Puede por ejemplo la inteligencia artificial ayudar a los más jóvenes en sus procesos de aprendizaje? Para que sea así, lo primero pasa por introducirla de forma apropiada en los centros.

Es algo que ha tratado en profundidad un nuevo estudio llevado a cabo por GoStudent, quienes se han preocupado por intentar descubrir cuál es la opinión al respecto de los propios estudiantes. 

Según sus investigaciones, los jóvenes tienen claro que la tecnología debería jugar un papel mayor a nivel didáctico, sobre todo lo que se refiere a la inteligencia artificial. 

En concreto, el 64% de los alumnos consultados consideran que la IA debería utilizarse para aprender, seguida por la realidad virtual, que interesa al 63% y el 56% que apoya de alguna forma el metaverso. De hecho, muchos lo consideran igual o más importante que las materias que se suelen estudiar de forma tradición. Su relevancia en un sentido práctico, parece fuera de toda duda

De la teoría a la práctica

Algo similar a lo que sucede con los chavales pasa también con los padres de los alumnos. Atendiendo a lo compartido por este nuevo estudio, algo más de la mitad de los progenitores de niños en edad escolar también piensan que estas nuevas tecnologías deberían pasar a tener mayor importancia en los planes de estudio de sus hijos. Pero ¿se hace realmente?

La teoría está clara; sin embargo, no es algo que parezca estar teniéndose en cuenta en un sentido práctico. Los datos parecen indicar que ni la IA, ni el metaverso ni la realidad virtual forman parte de la vida de muchos estudiantes, ni en las aulas ni tampoco después, al llegar a casa. Solo tres de cada diez niños parecen utilizar estas herramientas con frecuencia. 

Es decir, una media mucho menos a lo que es habitual en Europa. Saber cómo cambiar esta dinámica, e interpretar hasta qué punto puede ser determinante a corto y medio plazo, son retos a los que los colegios deben enfrentarse. Y más pronto que tarde, según parece. 

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