TECNOLOGÍA: Al yapear me equivoqué de contacto: ¿cómo puedo recuperar mi dinero?
¿Acabas de hacer un yapeo, pero te equivocaste de comercio o contacto?
Las billeteras digitales, como Yape, son aplicaciones o software que permiten a los usuarios almacenar, gestionar y realizar transacciones de dinero de forma electrónica. En lugar de llevar efectivo o utilizar tarjetas físicas, una billetera digital guarda la información sobre tus fondos y métodos de pago de manera segura en un dispositivo móvil o computadora.
¿Cómo recuperar un pago de Yape que me equivoqué?
Según la web oficial de Yape, la billetera digital creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), no es posible revertir, modificar o cancelar una transferencia o pago por dos grandes razones. La primera es la inmediatez de las operaciones realizadas. La segunda es que la aplicación se considera un intermediario en las operaciones.
Sin embargo, no todo está perdido. En caso de haber hecho una transferencia a una persona, la recomendación oficial de Yape es contactar a la persona o entidad a la que se le hizo el depósito y solicitar la devolución del monto.
¿Cómo puedo ver mi historial de yapeos?
Para revisar los movimientos y transferencias realizados en los últimos 90 días, selecciona el botón Ver todos en tu pantalla principal. Ahí podrás enviar una copia a tu correo utilizando las opciones disponibles en la esquina derecha. En la misma nómina estará registrado el nombre de la persona que te realizó el yapeo, a quién enviaste dinero, la fecha de la transacción y el monto correspondiente.
Además de Yape, ¿qué otras billeteras digitales existen en Perú?
- Plin: creada por BBVA, Interbank y Scotiabank, Plin permite realizar pagos y transacciones seguras utilizando los contactos guardados en el celular. Tiene alrededor de 9 millones de usuarios y se asocia con Yape para facilitar las transferencias entre ambas plataformas.
- Izipay YA (anteriormente Tunki): desarrollada por Interbank, esta billetera permite cobrar a través de Plin y Yape, así como pagar servicios y recargar saldo. También ofrece la opción de retirar dinero en cajeros de Global Net sin comisiones.
- Agora PAY: esta billetera simplifica las compras en línea, brindando comodidad y seguridad a los usuarios.
- Bim: otra billetera digital que permite realizar pagos y transferencias, ofreciendo una plataforma accesible para usuarios sin cuenta bancaria.
Estas aplicaciones han ganado popularidad, especialmente desde el auge de los pagos digitales durante la pandemia, y están diseñadas para facilitar las transacciones, incluso para aquellos que no tienen acceso a cuentas bancarias
¿Con qué bancos y cajas municipales está afiliada Yape?
¿Cómo incrementar el límite diario de transferencia en Yape?
Para incrementar el límite diario de transferencia en tu app Yape, debes seguir unos simples pasos dentro de la aplicación.Actualiza la aplicación: Asegúrate de tener la última versión de Yape instalada en tu dispositivo móvil. Puedes actualizarla desde la tienda de aplicaciones correspondiente (Google Play Store o Apple App Store).
- Inicia sesión en Yape: Abre la aplicación e ingresa con tu usuario y contraseña habituales.
- Accede a la configuración: Una vez dentro de la app, dirígete a la sección de "Ajustes" o "Configuración", ubicada generalmente en el menú principal.
- Selecciona "Límite de Transferencia": En el menú de configuración, busca y selecciona la opción "Límite de Transferencia".
- Verifica tu identidad: Sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla para verificar tu identidad. Esto puede incluir el ingreso de un código que se enviará a tu número de teléfono registrado y la actualización de algunos datos personales como tu número de DNI y dirección.
- Confirma el nuevo límite: Una vez completada la verificación de identidad y actualización de datos, recibirás una notificación confirmando que tu límite de transferencia diaria ha sido actualizado a S/2.000. Este cambio se reflejará de inmediato en tu cuenta.
Una de las funcionalidades de Yape es el registro de todas las transferencias, también conocidas como yapeos, dentro de la aplicación. Esto permite a los usuarios de las distintas cuentas de Yape llevar un control de los montos recibidos y enviados a otras personas. Asimismo, los pagos en empresas, como bares, casinos, hoteles, o cualquier transferencia hecha con Yape, también quedan registrados.
Ante la duda sobre la posibilidad de eliminar el historial de Yape, la respuesta es clara: no es posible borrar los movimientos registrados en la aplicación. De igual manera, la app no ofrece la opción de eliminar el historial total o transacciones específicas. Sin embargo, el BCP señala que, tras 90 días de una operación, esta desaparecerá del historial. Cabe mencionar que todas las operaciones están disponibles si el cliente solicita su estado de cuenta.
¿Cuáles son las ventajas de usar Yape?
Yape es una aplicación de pagos móviles fácil de usar, apta para personas de todas las edades. Ofrece transacciones instantáneas y gratuitas, sin comisiones, vinculadas directamente a la cuenta bancaria del usuario. Además, permite realizar pagos en una amplia red de comercios y servicios en todo el país, asegurando la seguridad de las transacciones sin necesidad de compartir datos bancarios sensibles.
Compatible con todas las operadoras móviles en Perú, Yape también ofrece promociones y descuentos exclusivos, incentivando su uso y brindando ahorros adicionales.
Comentarios
Publicar un comentario