TECNOLOGÍA: Así puedes hacer capturas en WhatsApp aunque la app lo impida
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más famosa de todo el mundo y, cada día, millones de personas acuden a ella para hablar con sus amigos, familia, pareja… Durante las conversaciones u otras situaciones resulta habitual sacar capturas de pantalla, aunque la aplicación lo está poniendo muy difícil últimamente, así que hemos ideado las formas de burlar la seguridad de WhatsApp y hacer una captura a las fotos, videollamadas, imagen de perfil…
Seguro que en alguna ocasión has sacado una captura de pantalla de una conversación para pasársela a un amigo o incluso has intentado hacerlo durante la reproducción de una foto o vídeo de una única visualización, percatándote de que el sistema no lo permite como tal. Es por ello por lo que los usuarios se han visto obligados a buscar medidas alternativas que les permitan saltarse la barrera que supone WhatsApp.
Cómo hacer una captura de pantalla en WhatsApp
WhatsApp incluye ajustes de seguridad y privacidad que se van actualizando con el paso del tiempo. Uno de los últimos añadidos ha sido incluir la opción de que nadie pueda sacar una captura de pantalla de tu foto de perfil, aumentando así la intimidad del usuario. Sin embargo, guardar las conversaciones en forma de captura sigue siendo una posibilidad real y para ello se pueden optar una amplia variedad de métodos.
El más sencillo es acudir al panel de control del dispositivo y pulsar la opción Captura de pantalla. Esto solo supone deslizar hacia abajo desde la parte de arriba de la pantalla y buscar la función correspondiente, así que no significa ninguna complicación. Muchos prefieren los gestos para agilizar el proceso de captura y entre ellos hay diferentes alternativas en función del modelo.
En primer lugar, hay que destacar que los gestos se activan desde los ajustes y que la mayoría de los móviles permiten hacer una captura de pantalla al realizar un movimiento con 3 dedos hacia abajo en la pantalla. Esta función se activa desde la sección Gestos y movimientos o Funciones adicionales, dependiendo del dispositivo. Otros modelos, como los Pixel de Google, incorporan una funcionalidad conocida como Toque rápido que puedes configurar, entre otras cosas, para hacer una captura de pantalla al tocar dos veces sobre la parte trasera del teléfono. En esta ocasión se activa desde el apartado Sistema de los ajustes, donde hay que buscar la opción Gestos y, posteriormente, sobre Toque rápido.
Ya conoces las principales formas de hacer una captura de pantalla en WhatsApp, aunque de nada te servirán bajo diferentes situaciones, como al intentar sacar la captura de una imagen de una sola visualización o una foto de perfil que ha sido configurada para que nadie pueda tener una copia en forma de imagen. De modo que hay que encontrar una solución para los más ansiosos.
Captura de pantalla a fotos y vídeos de una visualización
Todos nos hemos encontrado alguna vez en la situación de querer hacer una captura de pantalla a una imagen o vídeo de una única visualización en WhatsApp. Esto era una posibilidad real hace algunos meses, pero desde que WhatsApp introdujo novedades en cuanto a seguridad todo comenzó a complicarse. Ahora, al hacer la captura, esta muestra una imagen predeterminada de WhatsApp con el mensaje ‘Se bloquearon las capturas de pantalla’. Esta medida ha dificultado en exceso el proceso, así que los usuarios han empezado a buscar alternativas; sin embargo, la aplicación cada vez es más restrictiva con estos métodos que violan la seguridad de la aplicación.
Hay quienes afirman que utilizan la versión de WhatsApp Plus para ello, ya que en su interior esconde ajustes para desactivar parámetros de seguridad relacionados con las capturas de pantalla, pero parece que esta práctica ya no funciona. También está la opción de desactivar el WiFi y entrar a la conversación en cuestión para abrir la imagen y sacar la captura, aunque hay quienes aseguran que ya tampoco sirve. Anteriormente también se podían emplear aplicaciones de terceros para realizar la captura, lo cual ya es imposible debido a que WhatsApp detecta cuando se realiza, así que la imagen se ve en negro al igual que al hacer un vídeo.
Por lo tanto, la única forma de sacar una captura de pantalla a fotos de una sola visualización en WhatsApp pasa por acudir a otro teléfono y hacer la foto a la pantalla del otro móvil. Esta es la solución más sencilla, aunque también puedes optar por el root si eres un usuario experimentado. Un teléfono rooteado puede utilizar aplicaciones que se saltan la seguridad de WhatsApp y proporcionan mayor libertad al usuario.
Capturas de pantalla en videollamadas de WhatsApp
Durante las videollamadas no hay restricciones a la hora de sacar una captura de pantalla o grabar la llamada al completo. Esto quiere decir que eres totalmente libre de sacar una foto de un momento concreto, como a un amigo poniendo una cara graciosa, aunque también puede darse el caso de que por alguna razón te interese tener grabada la videollamada. Ninguna de las dos situaciones supondrá un problema y con cualquiera de las formas de hacer una captura o grabar la pantalla podrás hacerlo.
Hacer capturas de pantalla a fotos de perfil en WhatsApp
Una de las últimas actualizaciones de WhatsApp introdujo la posibilidad de seleccionar si otras personas podían hacer captura de pantalla a nuestra foto de perfil. Los perfiles protegidos son prácticamente insuperables, puesto que al hacer una captura de pantalla, la foto de perfil aparece en negro. Nos encontramos ante una situación similar a las de las fotos de una sola visualización, ya que WhatsApp ha bloqueado todos los trucos para hacer capturas de pantalla a contenido privado, aunque nunca podrá evitar que tomes fotos con otro smartphone. Este es el método más sencillo para evitar problemas y llevarte un buen rato probando diferentes alternativas.
¿Llega un aviso en WhatsApp por hacer capturas?
Esta es la pregunta del millón y por la que muchos usuarios tienen dudas a la hora de hacer una captura de pantalla en WhatsApp. Los rumores más recientes indican que la aplicación está pensando en introducir una notificación para cuando alguien realice una captura a una conversación, foto, imagen de una visualización… Pero por el momento no hay ninguna característica que se encargue de ello, así que puedes permanecer tranquilo. Igualmente, si eres un poco conspiranoico siempre puedes usar el truco de hacer la foto desde otro teléfono y te aseguramos que así es imposible que nadie lo sepa.
De todos modos, si te sientes más seguro, puedes optar por aplicaciones como Private Screenshots, cuya finalidad pasa por proteger las aplicaciones y garantizar tu privacidad al no notificar de ninguna forma a la otra persona la captura de pantalla. En otras plataformas como Instagram aparece un mensaje cuando un usuario realiza una captura de una foto de una visualización, pero WhatsApp de momento no cuenta con una función como tal.
Comentarios
Publicar un comentario