TECNOLOGIA: Escasez de profesionales en ciberseguridad en Madrid: Se necesitan cubrir 6.000 puestos mientras los delitos informáticos aumentan un 20%.
El sector de la ciberseguridad es uno de los más demandados del momento y en algunas zonas llegan a un 100% de inserción laboral. Los profesionales con estos conocimientos son demandados en empresas, gobiernos e instituciones de todo tipo con la finalidad de proteger los sistemas y los datos de trabajadores y clientes.
La demanda de expertos en ciberseguridad coincide con un aumento en el número de ciberdelitos. Entre los más comunes están prácticas como el phishing, ataques de denegación de servicio, distribución de malwares o el robo de datos personales y bancarios.
Algunas regiones como la Comunidad de Madrid se han propuesto conseguir el pleno empleo en este sector, aunque se enfrenta a algunos problemas, tal y como informa El Mundo. La escasez de profesionales capacitados impide que se puedan incorporar a muchas empresas y se ha convertido en uno de los mayores obstáculos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido con diferentes compañías y ha calculado que necesita cerca de 40.000 trabajadores formados en ciberseguridad. Esto incluye a analistas de seguridad de la información, ingenieros, expertos en respuesta a incidentes cibernéticos y consultores de ciberseguridad.
Los ciberdelitos han aumentado casi un 20% en un año
La falta de profesionales coincide con un aumento de los ciberdelitos de casi un 20%. La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 57.000 ciberestafas entre enero y septiembre de 2023, un 19% más que el mismo periodo del año anterior.
El uso de la inteligencia artificial para cometer delitos, las clásicas estafas telefónicas o los hackeos masivos como los que se produjeron al Banco Santander y TicketMaster son solo la punta del iceberg.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura que España debería incorporar unos 80.000 profesionales formados este año, pero 30.000 puestos se quedarán sin cubrir, lo que se traduce en un 37,5% de vacantes vacías.
La Comunidad de Madrid necesita 20.000 expertos en ciberseguridad, según la estimación de INCIBE, una cifra que se queda lejos de lo que planificó el Gobierno madrileño. Unos 6.000 profesionales no se podrán contratar por falta de formación específica.
La región cuenta con el 42% de la oferta universitaria en esta materia de toda España, pero no es suficiente para cubrir la demanda creciente de las empresas. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha impulsado la creación de un documento destacando las buenas prácticas en inteligencia artificial que se distribuirá entre diferentes sectores de la comunidad.
Madrid se enfrenta a uno de sus mayores retos en materia de ciberseguridad y está desarrollando todo tipo de medidas a la espera de poder contratar a los profesionales que necesita.
Comentarios
Publicar un comentario