TECNOLOGIA: La memoria DDR6 para PC parece inminente: ¿qué pasará con las actuales DDR5?

 


La nueva generación de DDR6 está más cerca que nunca y traerá velocidades de hasta 21 Gbps con las que ejecutar acciones de IA.

La llegada de las DDR5 ha supuesto un salto en calidad respecto a las DDR4 con una mejora de la velocidad y la eficiencia. La inteligencia artificial podría propiciar un cambio radical y los expertos ya empiezan a hablar de la RAM DDR6 que podría llegar a los 21 Gbps.

Los rumores de una memoria DDR6 empiezan a sonar cada vez más fuerte. Un usuario de X (antiguo Twitter) conocido como @DarkmontTech ha mostrado algunas de las características que podría tener la RAM de próxima generación.

Las DDR6 supondrá un cambio masivo en los PC como se conocen con un aumento de velocidad nunca antes visto. Los rumores de los últimos años ya destacaban esta posibilidad con velocidades que rondarían los 21 Gbps, un ancho de banda 10 veces mayor que la DDR4.

Los modelos actuales de DDR5 funcionan entre 4,8 Gbps y 6,4 Gbps y los más nuevos pueden llegar hasta 8,4 Gbps. DarkmontTech asegura en la publicación que la velocidad inicial sería entre 8,8 y 17,6 Gbps, pero el potencial es enorme.

Las memorias DDR6 parece que serán una realidad después de años de espera. Los primeros modelos empezarán a salir al mercado en 2025, pero pueden pasar unos meses hasta que fabricantes como Intel y AMD admitan este estándar en sus plataformas, según ha informado Digital Trends.

¿Qué pasará con la memoria DDR5 cuando salga DDR6 al mercado?



La primera RAM DDR5 salió en julio de 2020, pero Intel tardó más de un año en comercializar el Core i9-12900K con soporte para esta nueva memoria. AMD tardó más de dos años con el Ryzen 9 7950X.

La velocidad será un factor crucial para ejecutar acciones de IA. Las DDR6 terminarán convirtiéndose en el estándar de memoria de los próximos años, pero es posible que los fabricantes tarden en adaptarse.

Las memorias DDR6 se suman a otros cambios que se han vivido en los últimos meses con dispositivos que
comparten memoria entre la CPU y la GPU. Otra tendencia que podría tomar más fuerza es soldar la memoria en los portátiles para jugar.

Apple sigue una línea completamente distinta con procesadores como el Apple M3 que incluyen memoria en el propio chip o los próximos Lunar Lake de Intel.


Comentarios

Entradas populares