TECNOLOGIA: Así es la identidad digital aprobada por Europa, ¿el DNI del futuro?
Poco a poco, Europa se va digitalizando, avanzando al ritmo de los tiempos (a veces más rápido y otras menos, es cierto).
Y un buen ejemplo de ello es la llamada identidad digital o cartera digital, que presumiblemente cambiará la forma de vida de los ciudadanos del viejo continente. Casi como si se pudiese hablar de un DNI del futuro, para entendernos.
Después de ser aprobada en el Parlamento Europeo, esta identificación se espera para 2026. Será entonces cuando quienes residan en los países miembros de la Unión Europea cuenten con un carnet que irá más allá de identificar, sino que también permitirá llevar a cabo todo tipo de gestiones, unificándolas todas es una especia de “billetera” general.
¿Qué es la identidad digital y qué permitirá hacer?
Quizá para hacerse una idea de lo que supondrá la identidad digital sea mejor fijarse en la otra forma con la que se le conoce: cartera. En ella se podrá tener toda la información más habitual: documento de identidad, tarjetas de crédito, carnet de conducir, datos médicos, etcétera. Además, permitirá que la gente se identifique tanto de manera digital como offline, por así decirlo.
¿Y qué se podrá hacer con la identidad digital? Pues muchísimas cosas, desde abrir una cuenta bancaria en una entidad, hasta presentar impuestos. Por supuesto, también servirá para cuestiones más sencillas y cotidianas, como justificar tu identidad, por ejemplo, ante las autoridades. O si lo que quieres es solicitar cualquier tipo de documento o de certificado (de nacimiento y demás).
Lo buena de esta cartera digital, por lo que puede considerarse un salto importante con respecto al DNI, es que se podrá utilizar en toda Europa. Es decir, que si lo que quieres es reservar un hotel en cualquier país vecino, alquilar un cocho o lo que sea, resultará mucho más fácil que hasta ahora.
No obstante, la principal razón de ser de la identidad digital estará enfocada a tener un mayor control sobre cualquier operación digital. Es decir, que cuando uno lleve a cabo cualquier tipo de gestión, tenga claro cómo se utilizan sus datos. Se supone que así tendrás una presencia digital más ordenada y un dominio considerable sobre aquello que compartes en la red.
¿Cuándo estará lista la identidad digital?
Aunque se prevé que la identidad digital comience a funcionar en 2026, todavía no hay una fecha exacta para ella.
De la misma forma, tampoco está del todo claro que vaya a ser un servicio gratuito. Cabe suponer que sí, pero no se sabe a ciencia cierta cómo lo gestionará cada país en concreto. O si habrá que pagar o no dependiendo de cada caso individual.
De lo que sí hay constancia es de que, al menos por ahora, la identidad digital no será obligatoria, como por ejemplo sí sucede con el DNI. Es decir, que solo será necesario que la gente se la haga si quieren tenerla de manera voluntaria. También habrá que ver qué tal funciona, y quién sabe si eso cambiaría o no en el futuro, claro.
Comentarios
Publicar un comentario