TECNOLOGIA: Worldcoin califica de "desafortunada" la prohibición de escanear iris de la AEPD

 


Worldcoin cree que la prohibición de escanear iris de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es "desafortunada" y considera que el organismo está "eludiendo los procedimientos establecidos en el marco del RGPD", según un comunicado.

Las desavenencias comenzaron cuando Worldcoin, un proyecto de criptomonedas desarrollado por Sam Altman, el CEO de OpenAI, decidió ofrecer sus tokens a cambio de escanear el iris de los usuarios, en algunos casos menores de 14 años.

La AEPD, casi de inmediato, activó por primera vez el procedimiento de urgencia y decidió paralizar la recopilación de datos biométricos, además del bloqueo de los datos en posesión de Worldcoin.

"Los jóvenes no saben que están dando datos de salud. Cuando sean adultos, verán que tiene muchas consecuencias en la vida adulta y en muchas esferas. Dar datos personales por estas cantidades irrisorias de dinero es un riesgo a corto y largo plazo. Pido a los jóvenes que sean conscientes", alertó Mar España, directora de la AEPD, en declaraciones que recoge Business Insider España.

El revuelo ha sido máximo, ya que en todo el mundo hasta 4 millones de personas ya han ofrecido sus datos biométricos a cambio de dinero; en España, la cifra asciende a medio millón de personas que ya han cedido sus datos más sensibles a Worldcoin.

Según comentó Mar España, esto supone un gran problema para la propia identidad, debido a que el iris recoge datos de salud, además de poder extraerse información complementaria.

De momento, la AEPD está investigando el caso conjuntamente con las autoridades alemanas, ya que la filial europea de la compañía se encuentra afincada en la región alemana de Baviera.

No obstante, esta trama aún va para rato, ya que el proceso cautelar de urgencia durará 3 meses, en los que se tendrá que decidir si el escaneo de iris cumple el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al que se adscribe Worldcoin.

"Es desafortunado que estén difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial después de nuestros esfuerzos para proporcionar una visión precisa de Worldcoin", lamenta la compañía en el comunicado.

Por ahora, Worldcoin ha asegurado que agradece la oportunidad de ayudar a la AEPD a "comprender mejor los hechos relevantes respecto a esta tecnología esencial y legal". Aunque esto último tendrá que valorarlo la AEPD.


Comentarios

Entradas populares