TECNOLOGIA: Funciones y servicios que están agotando la batería de tu móvil sin que te des cuenta

 


La batería es por mucho el componente más importante de cualquier móvil, y cuando se agota demasiado rápido suele ser una de las situaciones más frustrantes para la mayoría de los usuarios. 

DxOMark, conocido por sus exhaustivas pruebas de calidad de imagen en cámaras de los móviles, se ha aventurado a evaluar otros aspectos del rendimiento de los dispositivos, incluyendo la duración de la batería.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo utilizó una combinación de smartphones de gama media y alta lanzados a lo largo de 2023.

Durante las pruebas, se examinó minuciosamente el consumo de batería generado por una variedad de aplicaciones de mensajería, vídeos cortos y formatos de vídeo largo, revelando así detalles sobre cómo estas apps y servicios impactan en la autonomía de la batería.

Apps, servicios y funciones que consumen más batería en el móvil


Este enfoque permitió al equipo de DxOMark obtener una visión general del impacto del consumo de energía en una amplia gama de dispositivos y precios.

En última instancia, se identificaron algunas de las funciones y servicios que pueden estar agotando la batería de tu dispositivo sin que te des cuenta, y se ofrecieron sugerencias sobre cómo abordar este problema que afecta a millones de usuarios.

Apps de redes sociales

Las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Messenger y Telegram, son esenciales para comunicarnos. Sin embargo, su constante conexión a Internet agotan rápidamente la batería de tu móvil. 

Estas apps suelen funcionar en segundo plano para recibir mensajes y notificaciones, consumiendo así una cantidad significativa de energía. 

Además, los SMS también tienen un impacto negativo en la duración de la batería, ya que requieren una conexión constante a la red celular para el envío y recepción de los mensajes, lo que afecta a la autonomía. 

Apps de vídeo

Las aplicaciones de streaming de vídeo, como YouTube, Netflix y Prime Video, así como las apps de música, como Spotify y Apple Music, consumen mucha batería debido a la cantidad de datos que requieren para transmitir contenido multimedia. 

El proceso de descarga y reproducción de vídeos y música puede agotar rápidamente la batería del móvil, especialmente si estás utilizando datos móviles en lugar de una conexión WiFi.

Servicios de ubicación

Las aplicaciones que utilizan servicios de ubicación y navegación, como Google Maps, Uber y Waze, pueden contribuir a agotar la batería de tu equipo debido al uso constante del GPS y la transmisión de datos de ubicación. 

Estos servicios necesitan de una conexión constante a Internet, lo que puede consumir una cantidad significativa de energía, especialmente durante viajes largos o en áreas con señal GPS débil.

Notificaciones

Asimismo, las notificaciones push de apps y servicios pueden ser útiles para mantenerte informado sobre actualizaciones y eventos importantes, pero también pueden agotar la batería si recibes muchas de ellas constantemente. 

Cada vez que recibes una notificación, la pantalla se enciende y la aplicación se activa en segundo plano, lo que puede consumir energía incluso cuando no estás utilizando activamente tu dispositivo.


Qué hacer para mejorar la duración de la batería

Para optimizar la duración de la batería de tu móvil, puedes tomar varias medidas. En primer lugar, puedes revisar la configuración de tu equipo y desactivar las notificaciones para aplicaciones que no son esenciales. 

Además, puedes limitar el uso de apps como WhatsApp, Facebook Messenger y redes sociales, cerrándolas cuando no las estés utilizando activamente. 

También puedes ajustar la configuración de brillo de la pantalla y desactivar funciones como el GPS y el Bluetooth. Siguiendo estos consejos, podrás identificar y controlar los factores que agotan la batería de tu dispositivo. 

Comentarios

Entradas populares