TECNOLOGIA: Código familiar: el efectivo método para evitar caer en muchas estafas telefónicas y de WhatsApp
El truco para no caer en las estafas que suplantan la identidad de otra persona
Estas estafas parecen sacadas de una película, pero han llegado a España y cada vez son más habituales. Los expertos recomiendan tomar medidas para evitar caer en ellas.
Una de las técnicas más efectivas es crear una contraseña o código familiar imposible de adivinar para alguien fuera del círculo más cercano. Puede ser una pregunta o una secuencia de palabras sencilla que debe seguir con total claridad la otra persona.
Si recibes un mensaje sospechoso indicando que un familiar necesita ayuda, puedes utilizar el código secreto para detectar si es una estafa. Si el mensaje no incluye esa secuencia de palabras, código secreto o palabra de seguridad, se trata de una estafa. Obviamente, debes pactar con tus familiares que siempre han de utilizar este código secreto si necesitan algún tipo de ayuda.
Los ciberdelincuentes conocen las debilidades de las víctimas y tenderán a utilizar personas que no viven en la ciudad y pueden necesitar dinero urgentemente.
El primer signo para sospechar es el hecho de que el contacto se comunique desde otro número de teléfono o un correo electrónico falso. Los estafadores explicarán que ha perdido el móvil o que ha tenido un accidente y es la primera persona que le ha ofrecido ayuda. Ahora es el momento de utilizar la contraseña secreta.
Si la persona no responde a la pregunta correctamente, deben saltar todas las alarmas. La forma de actuar en estos casos es simple: colgar la llamada, cortar toda comunicación con los estafadores y bloquear el contacto.
Comentarios
Publicar un comentario