TECNOLOGIA: Todo lo que necesitas saber del Rabbit R1: qué es, por qué promete acabar con los móviles y cuándo llegará a España
En el último CES 2024 celebrado recientemente en Las Vegas, una nueva empresa estadounidense, Rabbit, y la compañía de tecnología Teenage Engineering se unieron para presentar un curioso proyecto que está acaparando todos los titulares: el Rabbit R1.
Este dispositivo, descrito como un "compañero de bolsillo", tiene como objetivo revolucionar la forma de interactuar con la tecnología, con la idea de fondo —de forma irónica— de acabar con los smartphones para siempre. Con un diseño del tamaño de la palma de la mano, el Rabbit R1 utiliza inteligencia artificial para ejecutar varias tareas en nombre de sus usuarios.
Funciona con un sistema operativo llamado Rabbit OS, que ha sido desarrollado desde cero por la compañía. "Estamos tratando de brindarle una herramienta tan intuitiva que ya sepa cómo usarla sin tener que aprender a usarla", explica Jesse Lyu, uno de sus creadores.
Este SO está basado en la nube y está potenciado por un modelo de inteligencia artificial llamado Rabbit LAM, que, tal y como explican, es capaz de interactuar.
Rabbit R1: el nuevo asistente de bolsillo que quiere cambiar las reglas del juego
La clave del dispositivo es la integración del llamado Large Action Model (LAM) — diferente a los modelos de lenguaje que nutran herramientas como ChatGPT— un componente que permite que el dispositivo funcione y actúe teniendo en cuenta las indicaciones del usuario.
Para interactuar con este se puede utilizar la pantalla de 2,88 pulgadas o la voz. La IA ejecutará las acciones que se le pidan y responderá a cualquier pregunta como si de un asistente virtual se tratase, ya que utiliza una combinación de grandes modelos de lenguaje para comprender lo que pides, impulsado por ChatGPT de OpenAI y otros modelos desarrollados por la compañía.
Por ejemplo, si el usuario le pide que reserve una mesa en un restaurante, el dispositivo se conectará a la aplicación del lugar y realizará la reserva automáticamente. Pese a ser una idea algo loca y que fácilmente es comparable con el AI Pin de Humane, la verdad es que está triunfando y ha logrado vender 40.000 unidades en tan solo cuatro días desde su lanzamiento.
Además, por si esto fuese poco, cuenta con una serie de características técnicas que lo convierten en un dispositivo muy completo. Tiene 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, un procesador MediaTek de 2,3 GHz, USB-C, ranura para SIM y una cámara giratoria.
Lyu enseñó a The Wired una página web llamada Rabbit Hole con varios enlaces para iniciar sesión en sus cuentas en servicios como OpenTable, Uber, Spotify, Doordash y Amazon. Es tan sencillo como acceder a uno de estos iniciando sesión, lo que le da a Rabbit OS la capacidad de realizar acciones en la cuenta a la que ha sido conectada.
El Rabbit R1 tiene grandes planes a futuro, pero, ¿cuándo llegará a España?
Recientemente, parece que continúa dando grandes pasos y se ha anunciado una colaboración con Perplexity, una de las grandes empresas del mercado de la IA, con planes para integrar su "motor de respuesta conversacional impulsado por IA" en el R1.
En pocas palabras, la idea es añadir en el dispositivo un motor de búsqueda que dé respuestas en vivo y actualizadas sin ningún límite de conocimiento.
En cuanto a su lanzamiento, se espera que llegue a la Unión Europea y Reino Unido en junio de 2024, con un precio de preventa de 184,95 euros. Además, no necesitarás ninguna suscripción para utilizar el asistente. La verdad es que, teniendo en cuenta que uno de sus posibles competidores puede ser el AI Pin de Humane, el precio es bastante asequible —el AI Pin cuesta 699 dólares más extras.
Comentarios
Publicar un comentario