TECNOLOGIA: Guerra contra la IA: el New York Times demanda a Microsoft y ChatGPT
Raro es el día en que la inteligencia artificial no ocupa los titulares de los periódicos, ya sea por sus avances, sus riesgos (apocalípticos, en según qué casos) o por sus polémicas. Lo que no es tan habitual es que sea precisamente un periódico quien se enfrente a ella. Y no uno cualquiera, sino el New York Times, uno de los medios más poderosos del mundo.
El New York Times ha demandado a Microsoft y ChatGPT, a consecuencia de su inteligencia artificial, creando así un precedente cuyas consecuencias son realmente difíciles de prever, al menos por el momento.
La batalla contra la IA del New York Times
Cuando una tecnología explota, como es el caso de la inteligencia artificial (como antes lo fue Internet, por poner un símil) parece imposible que nada pueda detenerla. No obstante, nunca faltan quienes lo intentan. En este caso ha sido el prestigioso noticiario estadounidense The New York Time quien se ha dispuesto a plantar cara, y con sólidos argumentos.
El diario ha denunciado tanto a la compañía Microsoft como a OpenAI, los responsables de la popular inteligencia artificial ChatGPT. Las razones que esgrime el medio de comunicación para basar su demanda es clara: la inteligencia artificial desarrollada por ambas empresas ha hecho uso de millones de artículos del periódico; de forma ilegítima, se entiende.
La postura del Times, por lo tanto, no admite lugar para la duda. De hecho, en la demanda han definido a la perfección la razón para su enfado. Según ellos, denuncian a las dos compañías por “usar el contenido del New York Times sin pagar para crear productos que sustituyen al Times y le roban audiencia”.
Y es ahí donde también puede encontrarse otro matiz llamativo, el noticiario no duda en considerar la inteligencia artificial como competencia de sus servicios, definiéndola como “productos sustitutivos”. Por supuesto, todo ello se habría llevado a cabo sin consentimiento ni remuneración alguna por parte de Microsoft o de OpenAI.
Un conflicto que traerá cola
Aunque todavía es pronto para saber qué sucederá a partir de ahora, el New York Times ya ha efectuado la demanda a la que nos referimos en el Tribunal Federal de Manhattan. Por todo lo que os hemos contado, sus peticiones son rotundas: una amplia compensación económica y una reparación legal.
Hay que tener presente que no es la primera vez que se habla de la vulneración de derechos, asociándola a la inteligencia artificial y su forma de reunir información. Pero está claro que cuando quien denuncian la situación (por vías legales, además) es un medio tan fuerte y conocido como The New York Times, la cosa cambia.
Primero, por la enorme repercusión mediática de la noticia y, segundo, porque no sería de extrañar que sirviese de precedente para que otros medios actuasen de la misma forma después, sobre todo si la justicia norteamericana termina por dar la razón a los demandantes y se posiciona en contra de Microsoft y OpenAI.
Comentarios
Publicar un comentario