TECNOLOGÍA: Los mejores monitores portátiles adaptables a cualquier espacio de trabajo

De tamaño compacto y ligeros de peso, estos monitores portátiles que he analizado a fondo son ideales si necesitamos una pantalla adicional para nuestro escritorio


El mejor monitor portátil de 2024

Nuestra experta ha elegido el monitor portátil LG como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, su diseño y calidad de construcción: disipa muy bien el calor, incluso, con un uso intensivo.

Es probable que en más de una ocasión hayáis sentido la necesidad de ampliar vuestro lugar de trabajo (o de estudio) añadiendo una segunda pantalla al escritorio para mejorar la productividad, pero no lo habéis hecho por falta de espacio. La solución a esta situación son los monitores portátiles que, al ser más ligeros y pequeños que los tradicionales, facilitan además su transporte en el caso de viajar con ellos.

Ahora bien, antes de adquirir un modelo de este tipo conviene asegurarse de que el dispositivo elegido es compatible con nuestro equipo. Aunque algunos integran batería, lo habitual es que incorporen un puerto USB-C para conectarlo a través del cable que suministran; un cable que no solo le proporciona la energía necesaria para funcionar, sino que también garantiza la transmisión de datos y vídeo.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Los monitores portátiles que he seleccionado pertenecen al catálogo de cuatro firmas conocidas por el público: ASUS, Dell, Lenovo y LG. Los he probado con el ordenador portátil del que trabajo y los he utilizado para diferentes tareas ofimáticas, preparación de presentaciones y reuniones, visualización de contenidos multimedia, trabajo en la nube… Al analizarlos, estos son los aspectos que he tenido en cuenta:
  • Diseño: como todos ellos ofrecen un diseño que destaca por su peso ligero y dimensiones compactas, este criterio lo he enfocado desde el punto de vista de su calidad de fabricación.
  • Pantalla: ¿qué características tiene el panel de cada uno de estos modelos?, ¿cómo es su calidad? La manera en que se aprovechan los márgenes, representación de los colores, nivel de brillo y definición….
  • Configuración y puesta en marcha: todos destacan por una configuración y puesta en marcha sencilla que permiten tanto duplicar el contenido que muestra la pantalla de nuestro equipo como mostrar un contenido diferente, una opción útil en el caso de la multitarea. Se aprecian, no obstante, ligeras diferencias al ajustar y configurar diferentes parámetros referidos a la pantalla.
  • Experiencia de uso: si el modelo ha cubierto nuestras expectativas y necesidades.
Sofisticada: pantalla portátil LG gram +view 16MR70


Para quién es: usuarios que valoran de manera especial el diseño y la calidad de construcción.

Por qué lo hemos elegido: su cubierta trasera en aluminio le permite ofrecer no solo un acabado premium, sino un diseño más resistente y una mejor disipación del calor, sobre todo si va a realizarse un uso intensivo. Con un tamaño de 16 pulgadas, tiene la pantalla más grande de la comparativa y también la de mayor resolución: 2.560 x 1.600 píxeles.

Estas especificaciones influyen directamente en la experiencia de uso, una experiencia que me parece la mejor y más interesante no solo por contar con el espacio de trabajo más amplio. También por su mayor detalle, color y la posibilidad, entre otras, de editar de una manera más cómoda un vídeo, una fotografía, una presentación o reproducir contenidos multimedia.

Como sucede con la propuesta de ASUS, este monitor portátil no me ha permitido ajustar su ángulo de inclinación directamente. He empleado la cubierta protectora magnética que viene en la caja y la he transformado en un atril para apoyarla; de las dos posiciones posibles (una tiene un ángulo de 105º y la otra de 120º) he escogido la primera porque la otra me resultaba demasiado inclinada y, por lo tanto, incómoda.

Que la pantalla rote automáticamente o que pueda dividirse en más de una ventana son características complementarias muy útiles en el día a día.

Sus puntos débiles: su precio es el más alto.

Con opción de acoplarlo a un trípode: pantalla portátil ASUS ZenScreen MB166C


Para quién es: usuarios que tienen un presupuesto ajustado.

Por qué lo hemos elegido: cuando abrí su caja me encontré, además de un cable USB-C, una funda protectora que se convierte también en un atril para apoyarlo y que viene muy bien porque el monitor no puede inclinarse. Otra de las características que me ha gustado es que existe la posibilidad de utilizarlo tanto en horizontal como en vertical si antes nos descargamos el programa gratuito DisplayWidget 2 de la firma taiwanesa.

Lo hice y me pareció súper práctico porque, en función de la aplicación que usas, eliges una orientación u otra. Por ejemplo, cuando leía un documento lo colocaba en vertical porque me era más cómodo mientras que si abría una presentación, preparaba una hoja de cálculo o navegaba por Internet la ponía en horizontal.

En la parte inferior izquierda, junto al botón de ajuste del brillo, se encuentra el que da acceso al menú OSD para configurar los diferentes aspectos de la pantalla: desde varios modos de visualización que se adaptan a cada tipo de contenido (estándar, noche, sRGB para gráficos y fotografías, lectura…) a los ajustes del nivel de energía para reducir la luz azul emitida y minimizar la fatiga visual, pasando por la personalización del contraste, la saturación o la temperatura del color de la pantalla si se prefieren tonalidades más claras o saturadas.

En la opción de menú Mis favoritos guardé varias de mis configuraciones preferidas. Si la comparo con el resto de propuestas seleccionadas, esta pantalla portátil Full HD de 15,6 pulgadas tiene una relación calidad-precio muy interesante que cubre las necesidades de aquellos usuarios que no pueden realizar un desembolso económico alto.

Puntos débiles: nada reseñable.

Funda de transporte incluida: pantalla portátil Dell P1424H


Para quién es: si buscas un modelo equilibrado en cuanto a características ¡mira!

Por qué lo hemos elegido: con un peso de 590 gramos, su diseño inclinable me ha permitido acomodar su ángulo de inclinación (entre 10 y 90 grados) para adaptarlo a mis necesidades y que al utilizarlo me sintiera lo más cómoda posible.

Posee un tamaño de 14 pulgadas, una resolución Full HD y cuenta con un botón de encendido/apagado; dos puertos USB-C que gracias a su función de ‘Alimentación pass-through’ suministran además una energía de hasta 65 W; un botón para regular manualmente el brillo; y otro que activa el modo ‘ComfortView’ minimizando así las emisiones de luz azul que proyectan estos dispositivos para que la vista se canse menos.

El cable para conectar esta pantalla portátil al ordenador viene incluido y su longitud es correcta.

Me ha gustado la manera en que representa los colores, su luminosidad y que sea antireflejos. Para sacarle el máximo partido he usado el software Dell Display Manager. Esta herramienta no tiene ningún coste y puede empezar a utilizarse nada más encender la Dell P1414H porque aparece por defecto.

En mi caso, sobre todo, la he empleado para configurar diferentes ventanas al trabajar a la vez con varias aplicaciones. Sin embargo, es posible usarla también para personalizar otros aspectos de la configuración como, por ejemplo, el nivel de contraste o de color.

Sus puntos débiles: no admite la opción de colocarlo en posición vertical.

Cerradura Kensington incluida: pantalla portátil Lenovo ThinkVision M14


Para quién es: este modelo es una alternativa a considerar si buscas un monitor portátil que además de ajustar su ángulo de inclinación te permita regular su altura.

Por qué lo hemos elegido: tiene dos características que no están disponibles en el resto de las pantallas portátiles seleccionadas: una ranura de bloqueo para cables como medida de seguridad (lo usaremos para insertar un cable con candado para fijarlo a la mesa de escritorio) y la posibilidad de ajustar su altura: es muy fácil y lo único que tuve que hacer fue elevar unos pocos centímetros el soporte que se encuentra en la parte inferior de la base sobre la que se asienta toda la estructura.

En mi caso, al no acabar de sentirme cómoda del todo, decidí no hacerlo. Mientras, su ángulo de inclinación ‘da’ bastante juego para adaptarlo a la posición que más nos guste.

Este monitor portátil de 14 pulgadas y resolución Full HD aprovecha, como los demás, bastante bien los márgenes laterales y superior por lo que la sensación al utilizarlo es de amplitud. Sus ángulos de visión son buenos y en términos de definición o color no he notado nada raro o fuera de lo normal.

Tampoco cuando he ajustado sus niveles de brillo y de contraste desde los controles de acceso directo. Es recomendable que habilitemos su función ‘Luz azul baja’ para reducir la fatiga visual.

Sus puntos débiles: el tacto de sus botones está un poco duro.

Otros modelos de monitores portátiles interesantes

Si buscas un monitor portátil con pantalla XXL: el modelo de Ecivic

Esta pantalla portátil tiene un tamaño de 18,5 pulgadas y cuenta además con una resolución Full HD, altavoces estéreo y soporte ajustable.



Si buscas un monitor portátil táctil: el modelo Prechen

Este dispositivo tiene un panel de 15,6 pulgadas y resolución Full HD dispone de otras características de interés como las siguientes: dos puertos USB-C, una entrada de audio de 3,5 mm y un puerto HDMI.


Comentarios

Entradas populares