TECNOLOGIA: Google acaba con uno de los grandes problemas de privacidad y rastreo de Maps aunque hay matices
Google acaba de anunciar grandes cambios en la forma en que manejará el acceso de la policía a los datos de ubicación de los usuarios en Google Maps.
En concreto, se habla de cambios con respecto a la retención de datos y limitará la capacidad de Google para responder a las "órdenes de geovalla" o geofencing, una herramienta legal bastante polémica que permite a las autoridades obtener información sobre todos los usuarios dentro de una ubicación específica durante un período determinado.
Por ejemplo, si ir más lejos, las autoridades de Virginia, Estados Unidos, violaron la Constitución cuando utilizaron los datos de localización de Google para encontrar a las personas que se encontraban cerca del lugar de un atraco a un banco en 2019, según dictaminó un juez.
Estos datos se han utilizado para ayudar a resolver todo tipo de delitos, desde robos y allanamientos de morada hasta asesinatos y agresiones sexuales, y para identificar a las personas que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Sin embargo, parece que las cosas ahora van a cambiar.
Adiós al 'geofencing' de Google que rastrea todas tus ubicaciones y que luego usa la Policía
Matizar que esta novedad no impide que el gobierno obtenga información específica de un usuario solicitando los detalles completos de su cuenta. Sin embargo, ya no será posible que los investigadores entreguen coordenadas y un período de tiempo para obligar a Google a proporcionar datos de identificación o metadatos de todos los usuarios dentro de esos parámetros.
La medida busca, por así decirlo, equilibrar la necesidad de las fuerzas del orden de acceder a información realmente importante para investigaciones con la importancia de proteger la privacidad de las personas. La ubicación a lo largo del tiempo se considera una de las informaciones más importantes sobre una persona, y la decisión de la compañía contribuirá a reducir ese riesgo.
Jennifer Granick, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, destacó la importancia de la decisión de Google en términos de seguridad y privacidad. Según explica, la retención de datos de ubicación durante meses o incluso años era un riesgo, y el cambio de Google representa un beneficio real para la privacidad de las personas.
Comentarios
Publicar un comentario