El clic que cambió el mundo
La aparición de la web gracias a Tim Berners-Lee y Robert Caillau ha cambiado el modelo económico, e impactado en todos lo sectores, rebajando los costes y dando lugar a nuevas formas de negocio.
Hace 26 años, un 12 de noviembre de 1990, el físico Tim Berners-Lee (Reino Unido, 1955); y el ingeniero industrial belga Robert Caillau desarrollaron la primera propuesta de un hipertexto global, que años más tarde evolucionaría hacia la world wide web. Desde entonces se ha impulsado el acceso a internet a nivel mundial, mientras se cristalizaba un nuevo modelo económico: la Economía Digital, cuyo impacto los expertos consultados ven complicado estimar.
José Luis Zimmerman, director general de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y Confianza Digital, apunta que el impacto de la economía digital podría rondar entre el 8% PIB y el 20% del PIB. «Dar un una cifra, que mida un elemento de transformación como internet, es como valorar la electricidad», ilustra este experto. En una línea similar, el profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa (IE) Business School y autor del libro «Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer», Enrique Dans, constata que «nadie puede quedarse fuera, ya que no hay casi ninguna compañía sin un sitio web».
Unos 3.488 millones de usuarios de internet
Al respecto, dos cifras ilustran muy bien el fenómeno del que estamos hablando: A nivel mundial, el número de usuarios de la red en 2005 era de 1.024 millones de personas y 10 años después se ha disparado hasta los3.488 millones en 2016, según estimaciones del organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés).En el caso concreto de España, en 2005, el porcentaje de hogares con conexión a Internet suponía un discreto 28,5% mientras que una década después alcanzó el 69,5%.
Para Dans, España se encuentra «dentro del grupo de países de economías desarrolladas» en lo que se refiere a penetración de internet en los hogares: «La razón para no estar conectados ya no es económica sino que se trata de alguien que no tiene interés, no se ha dado cuenta de sus ventajas o se cree los tópicos», comenta este profesor del IE, quien ha destacado también el factor social para la expansión de las nuevas tecnologías en España. Como ejemplo, la expansión de WhatsApp. En su opinión, lo que más ha aportado internet es una reducción de costes, «otra forma de relacionarse con los clientes», en numerosas transacciones como coger un taxi o reservar un alojamiento. Gestiones que ahora requieren «la participación de la red para poner de acuerdo a las partes».
Al respecto, Zimmerman ha subrayado que «todo el planeta va a estar conectado» y añade que en la actualidad hay el doble de personas con teléfonos que conectadas y que una parte muy relevante de ellas, acceden a la red precisamente a través de un smartphone. Al respecto, la última entrega del «Digital Economy Outlook» elaborado por la OCDE, los servicios relacionados con la Economía Digital crecieron un 30% entre 2001 y 2013 por un 6% anual de los productos manufacturados. Mientras que el empleo de especialistas en sectores especializados en Economía Digital ya representaba en 2014 el 3% del empleo de media en la OCDE, cifra que igualaba España.
«La política digital brilla por su ausencia»
En un reciente informe, la Comisión Europea, destacaba que había invertido ya unos 120 millones de euros en acercar la tecnología WiFi a los ciudadanos, con el objetivo de crear «una sociedad gigabit para 2025». En este sentido, destacaba que el tráfico en la red se ha incrementado en un 168% en 5 años y hacía un breve perfil de los usos que se le hacía a la red: un 65% de los europeos realizan compras, por un 57% de que hacían gestiones con su banco o un 68% que lo usan para informarse. Curiosamente, apenas un 19% de las empresas europeas usaban la nube para almacenar sus datos.
Zimmerman habla de «inmovilismo» al referirse a España, y se alegra por la creación de un Ministerio de Agenda Digital (junto a Energía y Turismo), aunque critica que «la política digital brille por su ausencia» y apunta que podíamos tener una posición de liderazgo en la digitalización en sectores como el turismo o la moda. Al respecto, ha recomendado al nuevo Gobierno que se centre en facilitar que las pymes de digitalicen y crezcan. «En muchísimos sectores, la competencia está en un clic», ha avisado.
Según el «Digital Economy Outlook», elaborado por la OCDE, 27 de los 34 países miembro tenían una estrategia nacional de digitalización (incluyendo España). Zimmerman ha afeado que está sea en el caso de nuestro país poco ambiciosa. Por su parte, Dans critica que España lleve «unos cuantos años convirtiéndose en un país con reputación de estar contra la tecnología» y critica que los políticos hablen «de los peligros de internet» o que seamos «el único país donde no está Google News».
Todo ello, ha añadido, inmersos en una Europa que ha descrito como «un entorno complejo», en la que el mercado común «no existe, es una falacia, porque no está armonizado» y habla de un «laberinto de idiomas y regulaciones» que no ayudarían a crear el mejor cultivo para que entren las compañías nativas digitales. Sobre España critica que lleve «unos cuantos años convirtiéndose en un país con reputación de estar contra la tecnología»y critica que los políticos hablen «de los peligros de internet» o que seamos «el único país donde no está Google News».
El «salto de rana» de China y África
Por todo lo anterior, Enrique Dans destaca el «salto de rana» en economías como la China o la de muchos países africanos, que superditados al smartphone, se han puesto las pilas en lo que respecta a acceso a la economía digital. Para el director de Adigital, si se toma como referencia el comercio electrónico, habría que distinguir dos mercados claramente: Por un lado, Estados Unidos y China. Luego el resto del mundo.
Sobre España, en referencia al comercio electrónico, el también responsable de Confianza Digital ha recordado que ocupamos el cuarto lugar dentro de la UE a 28 países tras el Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, en lo que respecta a la administración digital, «hay países más avanzados como Estonia». Al respecto, la OCDE estima en su informe que sólo el 21% de las firmas vendía únicamente por el canal online, 2 puntos porcentuales más que en 2009.
Comentarios
Publicar un comentario